martes, 6 de mayo de 2008

Caso práctico. Sociedad anónima

El siguiente caso práctico será resuelto en clase el próximo martes día 13 de mayo, de 13,00 a 14,00 hs. No es necesario entregar su resolución.

Dña. Amalia Borges y la entidad mercantil “Fondo, S.L.”, han constituido una sociedad anónima denominada “Tapices Fondo, S.A.”, con domicilio social en Valencia y cuyo objeto social es la comercialización de telas para tapicerías y con un capital social de 60.000 euros, desembolsado en un 25 por ciento. Ambos socios son titulares del capital social al 50 por ciento, siendo nombrado como administrador único D. Fernando Gómez, marido de Dña. Amalia.
La sociedad fue constituida ante notario hace dieciocho meses, pero aunque el administrador llevó la escritura de constitución al Registro Mercantil del domicilio social para su inscripción, todavía no se ha inscrito porque el Registrador ha encontrado defectos que aún no se han subsanado.
A pesar de la falta de inscripción, la sociedad ha venido ejerciendo se actividad desde el momento de la constitución y actualmente se encuentra en una situación de insolvencia. A fecha de hoy hay varios acreedores que ya han realizado requerimientos a la sociedad reclamando el pago de sus derechos de crédito, sin que hasta la fecha se hayan visto satisfechos.

Conteste a las siguientes cuestiones fundamentando jurídicamente sus respuestas:

1. ¿Está válidamente constituida la sociedad?
2. ¿Qué plazo tienen los accionistas para desembolsar el importe total del capital social?
3. ¿Pueden los acreedores sociales dirigir sus reclamaciones directamente contra alguno de los socios ante la situación de insolvencia de la sociedad?
4. ¿Podrá exigirse algún tipo de responsabilidad al administrador de la sociedad?

2 comentarios:

karla dijo...

hola buenas tardes, podría poner la solución para cerciorarme si lo tengo bien hecho, gracias!

Unknown dijo...

alguien me puede dar las respuestas a la verga perros