martes, 15 de enero de 2008

Caso práctico. Propiedad industrial

El siguiente caso práctico será resuelto en clase el próximo martes 22 de enero de 10 a 11 hs. Los alumnos en régimen de evaluación continua deberán entregar su resolución por escrito ese mismo día.

Don Emilio Bartel ha comprado un negocio fabril de productos dietéticos a Doña María Luisa Martín, empresa consolidada en el mercado y con la que D. Emilio pretende alcanzar grandes beneficios. Los productos fabricados por la empresa adquirida por D. Emilio han venido siendo comercializados con la marca registrada “Alvera”.
En el contrato de compraventa, documentado en escritura privada, no se menciona esa marca, pero sí otras de las que era titular Dña. María Luisa Martín y que igualmente se transmiten a D. Emilio.
Al poco tiempo de transmitirse la posesión de la fábrica, Don Emilio ha comprobado que otra empresa vende productos de adelgazamiento en el mercado con la marca “ALVERA”.

D. Emilio acude a Ud. para que le indique si puede impedir que la empresa competidora siga usando la marca “ALVERA” y qué debe hacer para lograrlo.

martes, 8 de enero de 2008

Caso práctico. Establecimiento mercantil

El presente caso práctico se resolverá el próximo martes día 15 de 10 a 11 hs. No es necesario entregar su resolución por escrito.

El día 12 de noviembre de 2006 D. Mauro Gómez adquirió de D.Santiago Roig un negocio dedicado a la actividad de bar/restaurante con el nombre comercial de “Café la Estrella” situado en la c/ Ancha nº 7 de Valladolid.
El día 22 de enero de 2007 se le presentó al cobro una factura de 1.500 euros que quedaban por satisfacer del importe de unas obras de acondicionamiento que se realizaron en el local durante el verano de 2006. La factura, firmada por D. Santiago Roig, venía a nombre de “Café la Estrella”.
Se da la circunstancia, además, de que D. Santiago Roig inauguró el 7 de enero de 2007 una cafetería-restaurante en la c/ Olmos, transversal de la c/ Ancha, y que D. Mauro ha visto descender notoriamente la afluencia de clientes desde la fecha de apertura de dicho establecimiento.


D. Mauro solicita su dictamen para saber si deberá pagar la factura y si, de algún modo, puede dirigirse contra D. Santiago Roig.